domingo, 4 de febrero de 2018

Las mujeres no tienen derecho a vestirse como quieran

Todo mundo, de jure1, puede vestirse como le dé la gana; vamos, esto es una verdad que difícilmente podríamos negar por más puristas que fuéramos en el mundo occidental. Pero, de facto2, las cosas cambian un poquitín: uno no puede salir a la calle vestido como sea, sino, por el contrario, hay que respetar ciertas pautas si no queremos ser objeto del crimen o, mínimamente, del acoso y las miradas intrusivas de la sociedad aplastante.

Crestomatía. https://vibra-500700.c.cdn77.org/images/mujeres_arriba/2016/Marzo/MinifaldaFail_Int.jpg

Las fotos de aquí arriba no son parte de una secuencia de película porno, no, son fotos de personas reales en la calle. Las chicas que se ven ahí están a 5 milímetros de mostrar los genitales y el ano, o quizá a menos (y la de abajo, a 2 de poner un reflector directo a sus labios menores). La verdad que no estoy seguro de si el derecho a vestirse como quieran está del todo de acuerdo con la prudencia de las mujeres razonables que no saldrían nunca a la calle mostrando a medio mundo, consciente o inconscientemente, una invitación sexual a cada paso que dan.

Crestomatía. http://www.mibrujula.com/wp/wp-content/uploads/2015/07/leds-minifalda-3.jpg

Para ir a donde quiero, pongamos un caso que sin duda consideraremos bastante irracional: supongamos una persona de bien y sobretodo adinerada, que un día decidiera salir a caminar en la noche por las calles de una colonia marginada y altamente delictiva, diciéndose a sí misma: «Yo tengo derecho a la propiedad privada y por tanto ando sobre esta calle, y nadie tiene derecho a robarme».

Si llegáramos a tener noticia de un personaje así, tendríamos toda la razón de tacharlo de ridículo, por lo menos, o en sospechar de sus facultades mentales, pero no por sus palabras, que son indiscutiblemente racionales, sino por el contexto en el que se halla. Su contexto no es Holanda o Japón, países de bien cuyo nivel de delincuencia es tan bajo que ya lo quisiéramos en México. Henry Bergson dijo una vez:
nada hay más fácil que razonar al modo geométrico, con ideas abstractas, construye[ndo] sin dificultad una doctrina en la que todo es coherente, y que parece imponerse por su rigor. Mas ese rigor proviene de que se ha operado con una idea esquemática y rígida en lugar de seguir los contornos sinuosos y movibles de la realidad.
La idea de que las mujeres (y todo mundo) tienen derecho a vestirse como quieran sin ser juzgadas y acosadas, es una idea abstracta como esas a las que se refiere Bergson, casi una idea utópica, que no tiene en cuenta la realidad en que se vive.

Por tanto, algunos pensamos que las mujeres no deberían salir a la calle con tales y cuales prendas de vestir, pero no a causa de algún principio moral caduco o mojigato, sino por una razón mera y exclusivamente práctica: que ellas continúen siendo mujeres vivas, mujeres vivas y no violadas, mujeres vivas y no acosadas.

Las chicas no pueden salir a la calle vestidas como quieran, no hoy, no mañana, y no aquí en México, que a principios de este siglo XXI enfrenta un terrible problema de seguridad pública, de feminicidios y violencia ingrata contra las mujeres.


1 Latinismo que significa: por derecho, según lo que marca la ley.
2 Latinismo que significa: de hecho, o sea, de acuerdo con lo que sucede realmente, independientemente de lo que diga la ley.

3 comentarios:

  1. Deberían denunciar esto por incitación a la violencia. Las violaciones no ocurren solo en las que visten provocativas también ocurren en las que visten normal. A parte violar es un acto de dominación y no sexual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola @XOANIÑA, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este post y más aún de contestarlo. Hace ya varios años que escribí esta esta entrada, y francamente ya la había olvidado. Sin embargo, ahora que veo tu mensaje, he releído mi post y con franqueza puedo decirte que, 6 años después, no cambiaría prácticamente nada de lo que escribí en su momento. Soy consciente de que el tono con el que escribo en este blog no es muy agradable, creo que es un poco corrosivo y quizá poco políticamente correcto. Pero de ninguna manera (así lo creo) soy grosero o peor aún, tonto. No sólo emito juicios (eso lo hace cualquiera) sino intento justificar mis opiniones de la manera más razonable que puedo. Volví a releer esta entrada y en NINGÚN lugar encuentro yo nada parecido a una "incitación a la violencia". Por favor, jamás, nunca, haría algo parecido, todo lo contrario, la idea de este post es en pro de la vida, de la vida de las mujeres y de mantenerse vivas y sanas. Te invito a releer este post, pero con una cabeza más fría. Más todavía, te invito a que escribas un artículo o post a modo de réplica, y con todo gusto lo publico aquí en mi blog, por supuesto, dándote el crédito. Saludos.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar