domingo, 20 de agosto de 2017

Todo marcha bien en México

Si prendemos la televisión o el radio, no pasa mucho tiempo antes que nuestros sentidos sean halagados con comerciales patrocinados por el gobierno estatal/federal.

Crestomatía: https://mediocracia.wordpress.com
Sus anuncios siempre versan sobre hechos positivos realizados en la gestión actual, o dirigidos a exaltar el amor u orgullo por la patria.

Hace poco, mientras disfrutaba uno de esos comerciales recordé una entrevista televisiva hecha a un productor/creativo de los medios audiovisuales (creo que se apedillaba Simon -sin acento).

Crestomatía: http://www.proceso.com.mx
Ante la pregunta sobre cuál era la razón de por qué había períodos en que los gobiernos dirigían sus empeños a lanzar campañas que incesantemente intentaban instilar en los ciudadanos la idea de que las cosas iban bien, Simon respondió, palabras más palabras menos:
Es precisamente en tiempos de hambre, de pobreza, de recesión, cuando estos comerciales encuentran su mejor campo de cultivo.
En resumen, es justo cuando la población se halla en el peor contexto, cuando la ciudad se halla en los peores momentos de corrupción, etc, cuando el gobierno vende la idea de que las cosas van por buen camino y hay que tener orgullo del país (por ejemplo mediante la exaltación del orgullo patrio a través del fútbol).

Crestomatía: http://www.imgrum.org
Existe, por tanto, una relación inversamente proporcional entre la cantidad de esos comerciales al aire, y un estado de cosas podrido: a más comerciales, menos un presente halagüeño.





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