domingo, 12 de agosto de 2018

Viva Mecxicou (continuación)

Recientemente, un amable lector nos hizo varios comentarios en el post ¡Viva Mecxicou! En resumen, él tiene una posición diametralmente opuesta a la nuestra. El sueño que nosotros planteamos en ese post, podría resumirse así: hubiera sido una fortuna que al terminar la guerra decimonónica entre Estados Unidos y México, no se hubiera cedido a ese país la mitad del territorio mexicano, sino el país completo.

Crestomatía: http://www.lhistoria.com
No estamos seguros que nuestro lector haya leído otros posts que tenemos igualmente relacionados con este tema, en donde soñamos despiertos con esa idea de Anexar México a Estados Unidos, y su continuación. Si no lo hizo, lo invitamos a echarles un vistazo, donde podría encontrar ya alguna respuesta a varias de sus preguntas.

En fin, prometimos crear un nuevo post a modo de réplica a las cuestiones que el lector desconocido planteó en su momento. Citamos a continuación palabras del lector, seguidas de un breve comentario.

Crestomatía: http://valortamaulipeco.blogspot.com
  1. Pero este reporte[...] no me parece nada mas que una falta de respeto a tu nación, si no también a su cultura. Entiendo que nuestra posición pueda parecer poco halagüeña e incluso chocante, mucho, pero no veo cómo pueda ser grosera y faltar el respeto a nadie. Esto dado que, en primera instancia, no hay en ella ninguna clase de lenguaje vulgar, y en segundo lugar, y mucho más importante, porque es una posición que tiene sentido. Es decir, no es popular ni amorosa, pero sí una posición razonable. No todos podemos estar de acuerdo en todo, ni podemos negar a nadie la vergüenza y pena que siente por su país o por cualquiera que sea la cosa por la que siente tales sentimientos. Por ejemplo, nuestra madre podrá ser nuestra madre, pero nada nos obliga a quererla y amarla (hay madres terribles, que aunque se ocupan del techo y comida de sus hijos, son absolutamente indignas de todo amor).
  2. El punto es que este es tu país, y el gobierno no es todo lo que lo hace ""inferior" como lo llamas tu, si es un punto muy importante, pero no es el causante de todo (sic). Aquí nuestro lector está adjudicándonos palabras que nosotros no hemos escrito. En ese post no decimos que el gobierno sea el único responsable del status quo que hace posible pensar en la inferioridad de la gente de nuestro país. Más aún, en este punto estamos de acuerdo con el lector, ya que evidentemente todos hacemos lo nuestro para mejorar/empeorar/mantener el status quo del México actual, violento, pobre, etc. Es cierto, el gobierno será la cabeza del cuerpo, el padre de familia, pero el pueblo es el resto, y sin el resto no se hace nada. Ahora, podríamos armar una lista bastante grande de conductas gubernamentales por las que nuestro país es un desastre, ¿pero qué podríamos decir del pueblo en general? ¿Podríamos decir cosas totalmente opuestas, podríamos decir que el pueblo es un buen pueblo? Seguramente no. Sé que hay muchas personas honorables y decentes en este país, ¿cómo podría no haberlas? Pero temo que no sean la mayoría de entre nosotros. Quisiera invitar a nuestro lector a leer el post que hemos titulado El gobierno es malo, el pueblo, peor, donde desarrollamos la idea de que si censuramos al gobierno, no debemos quedarnos atrás respecto de los gobernados. No nos parece que la conducta del pueblo sea más honorable que la del gobierno que lo lidera.
  3. si todos hicieran un esfuerzo pequeño por mantenerlo y ayudarlo [al país] seria grandioso, y la corrupción no se tiene que combatir siempre con fuerza o carcel, se combate en casa, se combate con cultura, con respeto, con enseñanza y amor (sic). Pero por supuesto que sí. En completo acuerdo con el lector desconocido, no se hable más. El problema es que la mayor parte de la población no combate el status quo con cultura ni con respecto ni con amor. Para esto sólo hay que ver qué acciones realizan las familias para adquirir cultura, no hay buenas noticias en este punto, ¿no? Sobre el respeto, bueno, pues sólo hay que echar una mirada al modo como tratamos a la gente indígena en la CDMX o a los migrantes centroamericanos en la frontera sur de nuestro país. Del amor sólo nos limitaremos a citar una frase de David Hume: Una vez que la experiencia nos ha proporcionado un conocimiento adecuado de los asuntos humanos y enseñado su relación con las pasiones, advertimos que la generosidad de los hombres es muy limitada, extendiéndose pocas veces más allá de los amigos y familia o, todo lo más, del país natal.
  4. es una pena que tengas la envidia de un país que abtuvo un territorio que no le pertenecía a Santana ni a nadie, un país que no tiene cultura, ni respeto hacia si mismo... ese país esconde violencia, discriminacion, esclavitud, racismo y desigualdad para su propia raza humana (sic). No queremos repetir nada, pero justo lo que el amable lector menciona aquí respecto de Estados Unidos, es justo lo que puede decirse de México: los Aztecas levantaron un imperio subyugando otros pueblos (qué puede decirse, quizá no haya ningún pueblo en el mundo que no tenga detrás una historia de conquista activa o pasiva, o sea, que la haya hecho o que la haya sufrido). Y, finalmente, la lista oprobiosa que nuestro lector echa en cara a Estados Unidos, es la misma que echamos y deberíamos echar a la cara de los mexicanos. Nada más por comentar una cosa, si no hay racismo ni violencia contra la población negra en México, es por la única razón de que no hay negros en este país1.



1 Sí hay una comunidad negra, desde luego (1% de la población mexicana, la mayoría residentes de Guerrero y Oaxaca), pero lo planteamos así sólo por motivos retóricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario