domingo, 20 de mayo de 2018

Libros que jamás hubiera leído

No tiene mucho tiempo que, navegando en internet, me encontré con un grupo de lectura que estaba planeando su primera sesión. Me inscribí y días después acudí al lugar de encuentro. Desde entonces no he dejado de ir, ya que tales eventos son ocasión perfecta de pláticas amenas y modestamente cultas (modestamente, digo, porque no somos el Ateneo de la Juventud).

Las sesiones son semanales y la idea es hablar de libros, de autores, etc., y todo esto sin el menor rastro de presunción. También nos presentamos libros.

Uno de los mejores efectos que ha tenido ese grupo en mí, radica en la expansión de mis horizontes literarios. He leído obras que jamás hubiera encontrado por mí mismo, porque estaban del todo fuera de mi círculo de interés, como Sherlock Holmes de Conan Doyle, obra fascinante y treméndamente entretenida. La literatura serbia de Milorad Pavic, extraña, muy extraña. La obra analgésica de Andrzej Stasiuk, con un libro que al parecer vale no por su historia, sino por lo que significa; algo parecido a lo que sucede con la sopa Campbell's de Warhol, que no vale por el genio manifestado en la pintura (que seguramente no hay mucha), sino en el concepto.

Crestomatía: https://wtop.com
Recientemente recibí de mi grupo de lectura unos cuentos de Yukio Mishima, los cuales son, si no me equivoco, mi primer acercamiento a las letras orientales, ¡y qué acercamiento! Uno de esos cuentos se titula Patriotismo, y me mantuvo, de inicio a fin, con la boca abierta, expectante, por la historia recia y valiente de un teniente japonés enfrentándose a la muerte.

En la primera sesión de este grupo literario alguien dijo que tales eventos eran buena ocasión para recibir recomendaciones de libros. Yo repliqué esa anotación con que no decía nada bueno de alguien si éste necesitara recomendaciones de lectura; pues si alguien pide recomendaciones es porque probablemente no tiene un criterio definido para buscar literatura, lo cual evidenciaba, al parecer, una persona ni muy culta ni muy lectora.

¡Uff! Creo que ahí metí la pata, porque justo después que di tal réplica, me contestaron algo totalmente razonable, a saber, que uno puede tener perfectamente un criterio definido sobre las lecturas en su vida, pero que eso no obstaba que deseara expandir sus horizontes a nuevos campos más allá de su corta vista.

Crestomatía: http://planetadelibrosmexico.com
Yo, ciertamente, no llegué a ese grupo con el afán de recibir recomendaciones literarias, sino con el puro fin de compartir, de dialogar, discutir. Pero una vez en el grupo me he encontrado no sólo con lo que yo buscaba, que ya es bastante, sino, y por mucho lo más valioso, las recomendaciones de mis cultos contertulios. No puedo más que agradecer a mis compañeros hebdomadarios por sus sugerencias y préstamos literarios. Nos vemos el jueves, y el siguiente después de ese, y así hasta que se pueda*.


* Si vives en la CDMX y no tienes mucha flojera, puedes unírtenos un día de estos. Nos reunimos todos los jueves a las 7pm en Momentto Café (sólo pregunta al dependiente por el grupo de lectura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario