domingo, 25 de noviembre de 2018

El 99% de tu conducta no es libre

Hace tiempo hablamos ya del tema de la libertad (por acá). La idea fundamental que hoy queremos presentar en este post es precisamente la que se entiende en el título de la entrada, a saber, que casi la totalidad de nuestras acciones diarias, por no decir el 100%, es totalmente condicionada. Lo que implica que aunque nos sintamos unos seres muy libres y ajenos a toda cadena, pues no, realmente las cosas no son así.

Y para convencernos de esto sólo hay que poner un poquito de atención en cómo hemos llegado a obrar como lo hacemos. Al hacer este pequeño ejercicio mental, caeremos irremediablemente en la cuenta de que en el fondo siempre hay una pasión, sentimiento, deseo, que nos ha obligado a obrar como lo hemos hecho.

¿Que no? ¡Cómo de que no! Si hemos ido hoy a trabajar es porque nos vemos obligados a hacerlo si queremos comer o comprar ese auto que tanto deseamos. Si hemos ido a jugar boliche seguro ha sido porque un deseo de aburrimiento nos animó a ello, o por la insistencia de nuestros amigos (que lograron doblegar nuestro ánimo y convencernos de ir). No importa qué sea, siempre hay algo ahí que nos orilla a hacer lo que hacemos (y lo que no hacemos).

https://www.recursosdeautoayuda.com

Schopenhauer, en sus Dos problemas fundamentales de la ética, menciona un ejemplo parecido al siguiente, y con lo cual nosotros terminamos este post, breve pero muy aleccionador: pero estaría el caso de aquél hombre que se negara a aceptar que su conducta es condicionada y que por tanto dijera: "¡Yo soy libre y si quiero podría tomar mis cosas y largarme de este pueblo para siempre y no volver jamás!".

Ok, ok, supongamos que existe ese hombre y que efectivamente toma la decisión de abandonar su tierra. Con esa decisión tan fuerte no demostraría que su conducta es libre, obviamente. Por el contrario, demostraría justo lo contrario: que algo en su interior (su deseo de demostrar algo), lo orilló como el viento a una hoja de papel, a moverse y a tomar la decisión de abandonar su país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario