domingo, 8 de octubre de 2017

¡Y por qué no caminar por la izquierda?

La Ciudad de México está llena de señalizaciones sobre el modo en que debemos conducirnos, con el fin de establecer orden y no caer en el caos. ¿Han estado ustedes en medio de un tráfico pesado en el que ya nadie atiende los semáforos, atorados, infelices todos, en donde nada se mueve ni pa' delante ni pa' atrás? Bueno, pues para eso sirven los semáforos, las flechas, los postes, los carteles, etc: para evitar semejantes atolladeros.

Crestomatía: https://line.do
Como ustedes saben, mis conciudanos, muchos de ellos, a discreción deciden o no respetar los señalamientos, pasarse
semáforos o circular sobre carriles prohibidos, como los animales que defecan y orinan donde les nace la necesidad, sin importar reglamento ni ley algunos.

Podríamos aventurarnos a afirmar que esas personas poco educadas (por ejemplo aquellas que se saltan un semáforo) sin embargo sí entienden que su conducta es ilegal, y que un semáforo en rojo significa no pasar, no cruzar, abstenerce. A estas personas, que saben lo que hacen, deberíamos amarrarlas a un árbol, desnudas, sin ropa, exponiéndolas al resto de la población, intentando con esto educarlas y educar al mismo tiempo a sus conciudadanos. De otra forma se consigue justo lo que se tiene hoy día: personas que trasgreden los reglamentos de la ciudad y que, en la mayoría de los casos, no reciben ni siquiera una amonestación verbal, nada, y en el peor de los casos una multa que pagan con una sonrisa socarrona en el rostro.

Crestomatía: https://www.youtube.com/watch?v=CD3olhKJvK4
 Pero existen también los casos increíbles en que la gente trasgrede los reglamentos por ignorancia, como en el caso de caminar por la izquierda. La ciudad entera está llena de señalamientos relativos a circular por la derecha. En el Metro, incluso, hay flechas en el piso para dirigir nuestro andar; flechas con del color más chillante que podríamos encontrar. ¿Y qué es lo que pasa? La gente, mucha, extrañamente no ve esos señalamientos y camina justo expresamente por donde se le indica que no se meta.

Hace no mucho tuve la oportunidad de charlar con una persona de este asunto, y recibí de ella una respuesta que no me esperaba: Yo no sabía que se tenía que caminar por la derecha. ¡No sabías, no sabías? ¡Si la ciudad entera está llena de indicaciones para que camines por la derecha, siempre, y que si quieres rebasar, sólo en en este caso, utilices tu izquierda!

Este poco entendimiento de mis conciudadanos, que no es imprudencia ni maldad sino auténtica torpeza para entender las cosas, es la causa de que moverse en la ciudad sea poco más o menos que complicado. He ahí expuesta una cosa más que añadir a los innumerables defectos de la población mexicana1.



1Por aquí, en este otro post, puedes leer un poco más de lo que hemos escrito acerca de esos contras inacabables de los habitantes de este país (México).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario