domingo, 1 de enero de 2017

¡Matar a alguien de lejos no es lo mismo!

Resulta muy extraño pero es cierto: la distancia (metros, yardas, etc) juega un papel importantísimo en la decisión de cometer un crimen; o lo que es lo mismo, en la decisión méndiga de convertirse en una mala persona o seguir siendo alguien decente.

Diderot, ¿recuerdan?, una vez habló sobre este tema, y nos dijo que es mucho más fácil que alguien se decida matar a alguien si, por ejemplo, no observa el rostro de la persona a quien tiene que matar. Si nuestros sentidos no perciben a la persona a quien agredimos, nos resulta mucho más sencillo lastimarla.

Crestomatía. http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/798/798592_1.jpg

Intentemos imaginar, pues, lo fácil/difícil que fue para el presidente Truman ordenar el asesinato de los más de 100,000 habitantes que fallecieron tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaky. Haya sido cual haya sido la facilidad/dificultad que experimentó al tomar esa decisión, existen altas probabilidades de que el presidente Truman jamás hubiera ordenado tal cosa si él en persona hubiera estado obligado a ver morir de frente al menos a unas cuantas de esas 100,000 personas, incluidos los pequeñitos de brazos y las niñitas tiernas de 5 años que toda familia tiene, evaporizados, chamuscados, quemados por el fuego de sus bombas.

¡Vaya espectáculo que hubiera tenido Truman frente a sí mismo si hubiera podido estar parado en el epicentro del horror del que fue causa cuando ordenó el bombardeo!

Crestomatía. http://html.rincondelvago.com/000552765.png

Cometer un crimen a distancia es una cosa, pero cometerlo de frente requiere agallas y una enorme falta de escrúpulos por el dolor ajeno. Por esto mismo, a la mayoría de nosotros ni nos vienen ni nos van mucho los asesinatos que suceden en Afganistán y Turquía, o en cualquier lado que no sea nuestra propia casa y a lo mucho nuestra calle, pero hasta ahí; y cualquier crimen cometido más allá de nuestra calle aún siendo nuestra propia colonia, ya nos parece bastante lejos y nos importa bien poco.

Crestomatía. https://fidelernestovasquez.files.wordpress.com/2011/08/hiroshima-fidel-ernesto-vasquez-7.jpg

Finalmente, y con esto termino, es muy probable que si el ser humano no tuviera el sentido de la vista, es decir, si no tuviera ojos, sería aún más cruel y perro de lo que ya de por sí es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario